Mejora el rendimiento deportivo

Odontología en el deporte

La odontología deportiva es la rama de la odontología que se ocupa de la prevención y el tratamiento de las lesiones bucodentales y las enfermedades orales asociadas al deporte, el ejercicio y el rendimiento deportivo.

¿Cómo nos afecta una mala salud bucodental en el deporte?

Las enfermedades del aparato bucal que más influyen en el rendimiento deportivo son las infecciones. Dentro de este grupo se encuentran las enfermedades periodontales que afectan a las encías y las caries.

Las infecciones bucales ocasionadas por enfermedades periodontales que afectan al nervio dentario, la pulpa y hueso, pueden diseminarse por la sangre a través de todo el cuerpo, afectando a otros órganos: músculos, articulaciones y tendones.

Los daños causados por focos de infección en los deportistas favorecen la contractura, fatiga, afecta al sistema postural, impiden una recuperación muscular rápida alterando su rendimiento deportivo.

La pérdida de piezas dentales hace que la trituración de los alimentos sea peor y la digestión sea mala, la alimentación es fundamental para el deportista.

La mala oclusión o mala colocación de los dientes hace que se acumule mayor placa dental en nuestra boca, favoreciendo la caries dental e inflamación de las encías.

Otras de las cosas que el deportista está muy expuesto es al estrés, favoreciendo el bruxismo que es el hábito inconsciente de apretar los dientes, obligando a un mayor trabajo de los músculos bucales que están relacionados con los músculos del cuello, cabeza y espalda. La contractura causa dolores de cabeza y columna.

La solución está en la prevención: para los deportistas, la visita al dentista con revisiones periódicas puede evitar muchos problemas y asegurarles un correcto rendimiento, además de evitar posibles lesiones derivadas de una falta de salud bucodental.

Protector bucal para un deporte seguro

La práctica de deportes de contacto como rugby, boxeo, hockey, fútbol u otros menos violentos como patinaje, ciclismo o esquí también pueden poner en riesgo nuestra salud bucal.

Pueden causar:

• Fractura de corona o raíz del diente.
  • Salida total del diente de su lugar en el hueso.
  • Lesión de la articulación temporomandibular.
  • Lesiones de tejidos blandos.
  • Para ello existen protectores bucales empleados en odontología deportiva.

Para evitarlo podemos utilizar férulas protectoras hechas a medida mediante diseño digital para una protección en la práctica de deporte.

REVISIÓN Y DIAGNÓSTICO GRATUITOS

¿Quieres que estudiemos tu caso?

Pide cita en Clínica Dental Francisca García Díaz y descubre cómo podemos ayudarte a mejorar tu sonrisa.