Articulación tempo mandíbular

Oclusión y ATM

La principal causa no dental de dolor orofacial son los trastornos de la articulación temporo-mandibular (ATM) y los problemas de oclusión que ocasionan sobrecarga de la musculatura de la mandíbula.

¿Cuáles son los síntomas de la disfunción de la ATM?

La principal causa no dental de dolor orofacial son los trastornos de la articulación temporo-mandibular (ATM) y los problemas de oclusión que ocasionan sobrecarga de la musculatura de la mandíbula.

La ATM es el sistema que conecta nuestra mandíbula con el cráneo y que permite a la mandíbula realizar todos los movimientos, como el de abrir y cerrar la boca.

Los síntomas más comunes de la disfunción de la ATM son la limitación de apertura, la presencia de ruidos cuando abrimos o cerramos la boca y el dolor en la zona de los oídos, cuello, espalda o incluso frecuentes dolores de cabeza.

Esta patología es uno de los problemas más frecuentes y a su vez desconocidos que alteran tanto la salud buco-facial como el estado de ánimo. El estrés, la ansiedad o una mala oclusión son las causas que más influyen en su desarrollo.

Otras patologías comunes entre las enfermedades de la cavidad oral que no son propiamente dentarias son los problemas de oclusión y el bruxismo.

Oclusión y bruxismo

La oclusión es el alineamiento de los dientes y la forma en la que encajan los dientes superiores con los inferiores, es decir, la mordida de cada uno de nosotros.

Cualquier desajuste en la manera en la que mordemos puede acarrear problemas en la articulación y dolor orofacial.

Definimos como bruxismo a la acción cuando apretemos o rechinemos los dientes en exceso y de forma involuntaria. Hay factores como el estrés que favorecen el bruxismo y pueden pasar desapercibidos.

Esto nos genera desgaste en los dientes, así como dolores musculares y de cabeza incluso convirtiéndose en un dolor crónico que puede afectar mucho a la calidad de vida de los pacientes.

En Centro Dental Dra. Francisca García Díaz contamos con especialistas en oclusión y ATM que se encargan de mejorar el contacto entre los dientes para conseguir una correcta función, mejorar la estética, tratar las alteraciones de la articulación mandibular y de los músculos mandibulares.

REVISIÓN Y DIAGNÓSTICO GRATUITOS

¿Quieres que estudiemos tu caso?

Pide cita en Clínica Dental Francisca García Díaz y descubre cómo podemos ayudarte a mejorar tu sonrisa.